Hoy día se habla mucho de las habilidades y competencias de las personas a la hora de enfrentarse a una entrevista para un puesto de trabajo. Son casi tan importantes como la formación o la experiencia laboral.
Existen varias habilidades y competencias entre las que podemos mencionar la empatía, asertividad, comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, creatividad, motivación, adaptabilidad,....
Como podemos observar son muchas, pero para conocer si las poseemos debemos hacer un autoanálisis; pues, nadie mejor que nosostros mismos conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes. Por ello, es necesario saber si las poseemos o no.
Lo primero que debemos conocer es el concepto de cada una de estas habilidades y reconocer si las hemos adquirido a lo largo de nuestra vida o si por el contrario deberíamos adquirirlas y como. Vamos hablar de algunas de ellas:
Lo primero que debemos conocer es el concepto de cada una de estas habilidades y reconocer si las hemos adquirido a lo largo de nuestra vida o si por el contrario deberíamos adquirirlas y como. Vamos hablar de algunas de ellas:
- Empatía: según la RAE la empatía es la "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro" Aquí me surge la cuestión de cuanta empatía es bueno tener, porque poseerla resulta ser identificador de inteligencia emocional. Es evidente que si no la tenemos para adquirirla debemos aprender a ponernos en la situación del prójimo pero como podemos reducir un exceso de la misma. Pensemos que "cualquier cosa en exceso o defecto es perjudicial". Quiero decir que una persona elevadamente empática, sufre constantemente. Cuando nos rodean alegrías no hay problema, nos alegramos pero cuando hay tristeza, dolor, angustia,... estos sentimientos los hacemos nuestros. Y... reconozcámoslo, por regla general vivimos o pretendemos vivir más momentos tristes que alegres.
- Asertividad: en este caso hablamos de como nos ponemos ante situaciones incómodas, estresantes,... entendemos por asertividad la forma en la que reaccionamos ante estas situaciones. Es lógico pensar que como somos humanos todos nos podemos enfadar o molestar en determinadas situaciones, pero ¿sabemos enfrentarnos a ellas? ¿Cómo actuamos? ¿Cómo respondemos? ¿Somos agresivos? o por el contrario ¿somos calmados y relajados?
- Comunicación: ¿Tenemos dotes comunicativas? Es decir, ¿nos relacionamos con facilidad? ¿Transmitimos lo que realmente queremos transmitir? Es importante en muchas profesiones tener buenas dotes comunicativas; por ejemplo, los puestos de trabajo que requiera tener a personas a su cargo o los formadores. Es aquí donde yo me pregunto constantemente si los formadores realmente transmitimos los conocimientos que deseamos transmitir. Es muy importante para un buen formador/buena formadora transmitir esos conocimientos, sería la esencia de una buena formación.
- Creatividad: es la capacidad para crear nuevas ideas, conceptos,... La mayoría pensamos que no somos creativos y eso no tiene porqué ser así. ¿Porqué pensamos que solo son creativos aquellas personas dedicadas a la publicidad o las artes? Las personas que ocupan otro oficio, ¿acaso no son creativas? Esta habilidad es importante en cuanto que se pueden obtener soluciones originales tanto a problemas cotidianos y conocidos como problemas nuevos. Una solución que no elimina el problema sino que solo lo transforma no es una solución definitiva.
Esto es solo una muestra de aquello que podemos mejorar, para lo que debemos conocer primero nuestros aspectos positivos y negativos. Lo positivo debemos mantenerlo o reforzarlo, y lo negativo corregirlo. Esto no sólo para mejorar el curriculum sino también para mejorar en lo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario