jueves, 20 de septiembre de 2012

A veces

A veces, solo a veces pienso porque te marchaste tan pronto. No tan a veces, sino más a menudo de lo que yo quisiera. A menudo veo tu foto y espero a que entres por la puerta para comer todos juntos como hacíamos a diario. Pero cuando me doy cuenta de la cruda realidad me invade un sentimiento de tristeza; no sé como afrontar la realidad. Tengo que aceptarlo ¿cómo lo hago?  Busco sustituto a este vacío que me dejaste pero nunca lo encontraré: Padre no hay más que uno. 



Me gustaría que desde algún lugar de este mundo pudieras verme y guiarme en el camino de la vida, que está llena de obstáculos y voy salteando como buenamente puedo o me dejan. Me gusta pensar que tú me estás ayudando y que no consigo nada sin ti, porque es así como pensaba vivir mi vida. Sé que los padres no duran eternamente, que algún día te irías pero jamás pensé que fuera tan pronto.

En muchas ocasiones pienso mucho sobre la cantidad de veces que dijiste que no habías hecho lo suficiente por mí. Y eso no es así, en todo caso yo soy la única responsable de no haber aprovechado mejor las oportunidades y el tiempo perdido haciendo cosas buenas por mi futuro y para que tú te sintieras orgulloso de mí. Pero esto ya no tiene solución. Debo seguir adelante y no mirar atrás. Haciéndolo lo mejor que sé, o lo mejor que puedo en cada momento y según las circunstancias.






Estoy en un momento en mi vida en el que no sé que hacer, como afrontar mi situación personal, laboral, emocional,... En algunos ámbitos me siento bloqueada, en otros no tanto pues solo hay un camino: esperar. Esperar que pase tiempo. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Habilidades...

Hoy día se habla mucho de las habilidades y competencias de las personas a la hora de enfrentarse a una entrevista para un puesto de trabajo. Son casi tan importantes como la formación o la experiencia laboral.

Existen varias habilidades y competencias entre las que podemos mencionar la empatía, asertividad, comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, creatividad, motivación, adaptabilidad,....  

Como podemos observar son muchas, pero para conocer si las poseemos debemos hacer un autoanálisis;  pues, nadie mejor que nosostros mismos conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes. Por ello, es necesario saber si las poseemos o no.

Lo primero que debemos conocer es el concepto de cada una de estas habilidades y reconocer si las hemos adquirido a lo largo de nuestra vida o si por el contrario deberíamos adquirirlas y como. Vamos hablar de algunas de ellas:
  • Empatía: según la RAE la empatía es la "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro" Aquí me surge la cuestión de cuanta empatía es bueno tener, porque poseerla resulta ser identificador de inteligencia emocional. Es evidente que si no la tenemos para adquirirla debemos aprender a ponernos en la situación del prójimo pero como podemos reducir un exceso de la misma.  Pensemos que "cualquier cosa en exceso o defecto es perjudicial". Quiero decir que una persona elevadamente empática, sufre constantemente. Cuando nos rodean alegrías no hay problema, nos alegramos pero cuando hay tristeza, dolor, angustia,... estos sentimientos los hacemos nuestros. Y... reconozcámoslo, por regla general vivimos o pretendemos vivir más momentos tristes que alegres. 
  • Asertividad: en este caso hablamos de como nos ponemos ante situaciones incómodas, estresantes,... entendemos por asertividad la forma en la que reaccionamos ante estas situaciones. Es lógico pensar que como somos humanos todos nos podemos enfadar o molestar en determinadas situaciones, pero ¿sabemos enfrentarnos a ellas? ¿Cómo actuamos? ¿Cómo respondemos? ¿Somos agresivos? o por el contrario ¿somos calmados y relajados?
  • Comunicación: ¿Tenemos dotes comunicativas? Es decir, ¿nos relacionamos con facilidad? ¿Transmitimos lo que realmente queremos transmitir? Es importante en muchas profesiones tener buenas dotes comunicativas; por ejemplo, los puestos de trabajo que requiera tener a personas a su cargo o los formadores. Es aquí donde yo me pregunto constantemente si los formadores realmente transmitimos los conocimientos que deseamos transmitir. Es muy importante para un buen formador/buena formadora transmitir esos conocimientos, sería la esencia de una buena formación. 
  • Creatividad: es la capacidad para crear nuevas ideas, conceptos,... La mayoría pensamos que no somos creativos y eso no tiene porqué ser así. ¿Porqué pensamos que solo son creativos aquellas personas dedicadas a la publicidad o las artes? Las personas que ocupan otro oficio, ¿acaso no son creativas? Esta habilidad es importante en cuanto que se pueden obtener soluciones originales tanto a problemas cotidianos y conocidos como problemas nuevos. Una solución que no elimina el problema sino que solo lo transforma no es una solución definitiva. 

Esto es solo una muestra de aquello que podemos mejorar, para lo que debemos conocer primero nuestros aspectos positivos y negativos. Lo positivo debemos mantenerlo o reforzarlo, y lo negativo corregirlo. Esto no sólo para mejorar el curriculum sino también para mejorar en lo personal.

GP Generali de la Comunitat Valenciana 2012



Ainss que nervios,.... estoy especialmente emocionada! Va a ser un Gran Premio, seguro que sí! Voy a ir, como ya pensé el año pasado que iría. Lo único que no acerté fue la compañía, pues deseaba y esperaba poder ir con mi padre. La vida y la muerte han hecho que eso cambie, pero no por ello no iba a intentar ir por tí: Gordo. Será mi especial homenaje hacia ti, y todo lo que me enseñaste. Por como pasó todo, y porque te debo demasiadas cosas. Al irte hiciste cosas por mí, y yo tengo algunas que hacer por ti aunque tú no estés porque sé que desde algún lugar me observas con atenta mirada junto a la tita. 


Circuit de Valencia Ricardo Tormo (1999)

El circuito de Cheste es el Circuit Ricardo Tormo es un circuito con 4005 metros de longitud, 14 curvas: 9 de izquierdas y 5 de derechas. La recta más larga es de 876 metros. Además, acaban de reasfaltar todo el trazado, ya que no había sido remodelado desde su construcción en 1999 y han remodelado las áreas de escape de las curvas Aspar, Doohan, Nieto, curva 10 y Adrián Campos lo que quiere decir que contarán con zonas asfaltadas exterior. 

Circuit de Valencia Ricardo Tormo (2012 - tras la remodelación)

Toda esta remodelación (como se aprecia en la imagen) otorga mayor seguridad al trazado, para que se produzcan menos caídas e incidentes que luego son desagradables y algunos desafortunadamente acaban mal. Ante todo la seguridad de los pilotos que son jóvenes y aún tienen mucho mundo que recorrer, mucho que disfrutar y  hacernos disfrutar a los aficionados.


Vamos a estar en la segunda curva que es de izquierdas (recuerdo lo que te gustaba contar las curvas y decir tantas curvas de izquierdas y tantas de derechas), como luego no tiene una recta larga es fácil que se produzcan adelantamientos irán despacito a 80km/h ¡Ahí es nada! Se llama Mick Doohan!!! Las entradas no han sido buscadas con intención sino una acción aquí, una idea de allí, un yo creo mejor que... y al final   ha coincidido en esta curva. Tenemos un buen sitio y por cierto me acuerdo de una fecha (1999 en Jerez) y  una anécdota con la vuelta a casa incluida jejeje, que lo pasamos pero esto ya lo contaré en otro momento. 





Pensamientos y emociones

Tengo que pensar como hago para sentirme mejor conmigo misma, con la situación que estoy viviendo. Pensar que está pasando en mi cabeza, en ese lugar del cerebro llamado sistema límbico o cerebro emocional. Lugar de origen de nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros afectos y como no nuestros desafectos.

La teoría es que el cerebro emocional está en constante interacción con la corteza cerebral lo que facilita el control de nuestras emociones. Son los lóbulos frontales y prefrontales los responsables de la asimilación de esas emociones. Moderan las reacciones emocionales frenando las señales del cerebro emocional. Además, son los desarrolladores de los planes de actuación ante las situaciones emocionales.

Para que podamos sentir felicidad, existen unos componentes importantes que deben estar presentes:

  • Placer físico: Originado por la dopamina que se genera ante una excitación sensorial o sexual, o por el logro alcanzado por un ser querido. 
  • Ausencia de emociones negativas: La amígdala es la responsable de hacer un primer análisis de la situación y si considera que puede ser una amenaza se pone en alerta generándose el estado de miedo o tristeza, y así se enfrenta a la alegría que originaría nuestra felicidad.
  • Significación: El área Ventro Medial es fundamental ya que da sentido a nuestros pensamientos y otorga coherencia. 
No olvidemos los neurotransmisores que son el transporte de nuestra alegría o tristeza entre las neuronas, pero solo son eso el vehículo de transmisión de nuestros sentimientos. 

Alcanzar la felicidad es más complicado de lo que parece o quizás no. Está en nosotros y nosotras alcanzarla, sin derrumbarnos, haciéndonos fuertes y sobretodo manteniendo a la amígdala relajada para que no se ponga en alerta con sentimientos negativos bloqueando la llegada de sentimientos alegres a nuestra vida. Esta sería la mejor manera de alcanzar la felicidad.